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Puzzles, Juegos de lógica e ingenio y matemáticas recreativas.

Acertijos y juegos de logica Zumo de Neuronas
 
 
 

Zumo de Neuronas.

-    Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. (Albert Einstein.)

Acertijos con ecuaciones Acertijo:

El jefe de una tribu tiene 20 kilos de maiz para repartir entre sus 20 vecinos y decide hacerlo de la siguiente forma:

 

  • A cada uno de los niños les dará 3 kilos de maiz.
  • A cada una de las mujeres las dará dos kilos de maiz.
  • A cada uno de los hombres les dará medio kilo de maiz.

 

Sabiendo que al menos hay un niño, una mujer y un hombre y que repartió todo el maiz sin que sobrara ni faltara nada ¿Cuantos niños, mujeres y hombres hay?

 

 

Solución:

 

Por el enunciado del acertijo sabemos que los límites inferiores son un niño, una mujer y un hombre, vamos a buscar los límites máximos.

 

El límite superior en el número de niños es 5, si hubiera más habría faltado maiz.

El límite superior en el número de mujeres es 8 por el mismo motivo.

El límite superior en el número de hombres es mucho más alto, 18 hombres para que al menos haya una mujer y un niño al ser en total 20 vecinos.

 

Con estos máximos de cada grupo tenemos estas posibles combinaciones:

 

   Niños       Mujeres       Hombres   
 1  1  18
 2  1  17
 3  1  16
 4  1  15
 5  1  14
 1  2  17
 2  2  16
 3  2  15
 4  2  14
 5  2  13
 1  3  16
 2  3  15
 3  3  14
 4  3  13
 5  3  12
 1  4  15
 2  4  14
 3  4  13
 4  4  12
 5  4  11
 1  5  14
 2  5  13
 3  5  12
 4  5  11
 5  5  10
 1  6  13
 2  6  12
 3  6  11
 4  6  10
 5  6  9
 1  7  12
 2  7  11
 3  7  10
 4  7  9
 5  7  8
 1  8  11
 2  8  10
 3  8  9
 4  8  8
 5  8  7

 

 

De la tabla anterior retiramos los números impares de hombres al impedir que en el reparto el resultado sea entero, ponemos al lado de cada fila los kilos de maiz que correspondería a cada grupo y la suma total:

 

   Niños       Mujeres       Hombres     KG Niños   KG Mujeres   KG Hombres   TOTAL 
 1  1  18  3  2  9  14
 3  1  16  9  2  8  19
 5  1  14  15  2  7  24
 2  2  16  6  4  8  18
 4  2  14  12 4  7  23
 1  3  16  3  6  8  17
 3  3  14  9  6  7  22
 5  3  12  15  6  6  27
 2  4  14  6  8  7  21
 4  4  12  12  8  6  26
 1  5  14  3  10  7  20
 3  5  12  10  6  25
 5  5  10  15  10  5  30
 2  6  12  6  12  6  24
 4  6  10  12 12  5  29
 1  7  12  3  14  6  23
 3  7  10  9  14  5  28
 5  7  8  15  14  4  33
 2  8  10  6  16  5  27
 4  8  8  12  16  4  32

 

La solución del acertijo matemático por la cuenta de la vieja es 1 niño, 5 mujeres y 14 hombres. ¿Sabrias hacerlo montando una ecuación?

 

 


 

 

 

Últimos retos publicados

Serie de 5 puzzles impresos en 3D, el segundo

Este es el  segundo puzzle 3d de la serie de cinco de George Hart en Thingiverse el primer puzzle lo puedes ver aquí. donde también tienes el enlace para la descarga del fichero STL

Ese segundo descafio en forma de puzzle está definido así:

"Toro de cuatro partes.- Nunca puedes perder una pieza ya que cada par está vinculado. Ligeramente más difícil de resolver que el anterior. Un enfoque es juntar primero dos piezas y luego las otras dos para que se reduzca mediante un enfoque de división y tener un toro de dos partes más fácil de resolver. O tambien puedes resolverlo pieza por pieza."

Su solución es sencilla, muy simlilar al puzzle número 1 aunque ligeramente mas complicado al tratarse de 4 piezas.

Lo imprimo con soportes y con adherencia ademas de escalado al 75%, configuro un 15% de relleno y paredes de 0.8mm y este es el resultado según sale de la impresora 3D.

 

Muy bien diseñado para facilitar retirar los soportes de la impresora 3d, después de quitarlos y tras una primera limpieza queda así en su estado desmontado

 

Y el puzzle impreso en 3D montado queda así: