Juegos de Lógica

Puzzles, Juegos de lógica e ingenio y matemáticas recreativas.

Acertijos y juegos de logica Zumo de Neuronas
 
 
 

Zumo de Neuronas.

Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. (Albert Einstein.)  RSS

Juegos de lógica e ingenio

Esta es una pequeña selección de puzzles o juegos de ingenio que te puedes construir tu mismo con facilidad y materiales sencillos de conseguir.

Los primeros, la serie de pirámides de "Come-cocon" son especiales para mi y te recomiendo que los construyas, la dificultad es progresiva, cuantos mas pisos tenga el puzzle mas complicada es la solución, por lo que lo mejor es comenzar por el primero y continuar subiendo el número de anillas.

 

 

Piramide de come-cocon Piramide de come-cocon II Piramide de come-cocon III Piramide de come-cocon IV
Come-Cocon. Come-Cocon II. Come-Cocon III. Come-Cocon IV.

 

Puzzle solitario Puzzle cuero Puzzle escalera
Solitario. Cuero. Escalera.

 

Puzzle mosqueton Puzzle columpio
Mosqueton. Columpio.

 

Muchos mas modelos de puzzles y juegos de lógica e ingenio en mi colección de juegos.

 

 

Cruz C.O.C.

Material: Madera.
Categoría: Ensamblar.
Número de piezas: 3.
Dificultad: Media.


 

Descripción:

El objetivo de este puzzle es ensamblar las tres piezas de las que esta formado, si partimos del puzzle montado es sencillo ver el mecanismo de ensamblaje, si por el contrario partimos de las piezas sueltas la dificultad aumenta bastante.

Dos de las tres piezas son iguales y tienen forma de C cuadrada y oblicua, la otra tiene forma de O cuadrada tambien oblicua.


 

 

 

Satelite
 

Material: Madera.
Categoría: Desmontar.
Número de piezas: 5
Dificultad: Media.


 

Descripción:

El objetivo de este puzzle es desmontar las aparentemente cinco piezas de las que esta formado.

Una de las piezas es una esfera que da cuerpo al puzzle, otra tiene forma cilindrica y de los dos prismas que quedan en uno de ellos reside el secreto del puzzle, esta formado por dos piezas que hacen de llave.

Una vez desmontado el puzzle el volver a montarlo no tiene ningun secreto, es sencillo.


 

 

 

Cruz
 

Material: Madera.
Categoría: Desmontar.
Número de piezas: 3 (+4)
Dificultad: Media.


 

Descripción:

El objetivo de este puzzle es liberar el marco central que rodea la cruz, a primera vista es imposible al no haber aparentemente piezas moviles, para descubrirlas es necesario usar el sentido del oido, agitando ligeramente el puzzle se escucha un ruido interior que nos da una importante pista de la solucion del juego.


 

 

 

Cruz 3D
 

Material: Madera.
Categoría: Ensamblar.
Número de piezas: 6
Dificultad: Sin definir.


 

Descripción:

El objetivo de este puzzle es ensamblar las seis piezas de las que esta formado, si partimos del puzzle montado es sencillo ver el mecanismo de ensamblaje, si por el contrario partimos de las piezas sueltas la dificultad aumenta bastante.

El puzzle esta formado por 6 piezas diferentes, una de ellas es un prisma que hace de llave para desmontar el juego y para fijar el resto de las piezas cuando estan montadas.


 

 

 

Tangram
 

Material: Madera.
Categoría: Figuras.
Número de piezas: 7
Dificultad: Baja.


 

Descripción:

El Tangram es un juego chino muy antiguo, consistente en formar siluetas de figuras con la totalidad de una serie de piezas dadas. Las figuras formadas deben usar todas las piezas sin traslaparlas. Las 7 piezas llamadas Tans, que juntas forman un cuadrado, son las siguientes:

  • 5 triángulos de diferentes tamaños
  • 1 cuadrado
  • 1 paralelogramo romboide

Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo cantonés "tang" que significa chino con el vocablo latino "gram" que significa escrito o gráfico. Otra versión narra que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre.

El Tangram se origino muy posiblemente a partir del juego de muebles yanjitu durante la dinastía Song. Según los registros históricos chinos, estos muebles estaban formados originalmente por un juego de 6 mesas rectangulares. Más adelante se agregó una mesa triangular y las personas podían acomodar las mesas de manera que formaran una gran mesa cuadrada. Hay otra variación más adelante durante la dinastía Ming y un poco más tarde es cuando se combierte en un juego.

Normalmente los "Tans" se guardan formando un cuadrado.

Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador Chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y muy frágil. El sirviente tropezó rompiendo el mosaico en pedazos. Desesperado, el sirviente trato de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dió cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.

No se sabe con certeza quien inventó el juego ni cuando, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece el juego datan del siglo XVIII, época para la cual el juego era ya muy conocido en varios países del mundo. En China, el Tangram era muy popular y era considerado un juego para mujeres y niños.

A partir del siglo XVIII, se publicaron en América y Europa varias traducciones de libros chinos en los que se explicaban las reglas del Tangram, el juego era llamado "el rompecabezas chino" y se volvió tan popular que lo jugaban niños y adultos, personas comunes y personalidades del mundo de las ciencias y las artes. Napoleón Bonaparte se volvió un verdadero especialista en el Tangram desde que fue exiliado en la isla de Santa Helena.

En cuanto al número de figuras que pueden realizarse con el Tangram, la mayor parte de los libros europeos copiaron las figuras chinas originales que eran tan sólo unos cientos. Para 1900 se habían inventado nuevas figuras y formas geométricas y se tenían aproximadamente 900. Actualmente se pueden realizar con el Tangram alrededor de 16.000 figuras distintas.

Hoy en día el Tangram no se usa sólo como un entretenimiento, se utiliza también en psicología, en diseño, en filosofía y particularmente en la pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se usa para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.


Fuente.

Colaboradores de Wikipedia. Tangram [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2007 [fecha de consulta: 9 de septiembre del 2007]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tangram&oldid=11191513>.


 

 

 

 

Mancala.
 

Material: Madera.
Categoría: Tablero.
Número de piezas: 
Dificultad: 


 

Descripción:

Se llama mancala (o manqala, palabra árabe que significa movedero) a una familia de juegos de tablero fundamentalmente africanos y también asiáticos que comparten una serie de características comunes:

  1. El tablero está compuesto por una serie de receptáculos (que pueden ser agujeros hechos en el suelo o en un bloque de madera) organizados en filas.
  2. Estos receptáculos contienen una serie de piezas (semillas, guijarros, canicas) indiferenciadas que son los elementos móviles del juego.
  3. El movimiento básico es el que habitualmente se llama "de siembra", que consiste en tomar todas las piezas contenidas en uno de los receptáculos e irlas depositando de una en una en receptáculos consecutivos a partir del siguiente al que las contenía.

Dentro de estas características generales existen numerosas reglas que definen otros tantos juegos.

El número de filas en que se organizan los receptáculos permite hacer una primera clasificación básica de estos juegos:

  1. Manqala de dos filas (ejemplo típico el wari o agualé): en estos juegos cada una de las filas pertenece a un jugador, el movimiento de siembra pasa las semillas de una fila a otra cuando corresponde, sólo se pueden tomar semillas de un receptáculo de la fila propia para mover, se captura (de diversas maneras, según el juego en concreto), y cuando se da la condición de final de partida gana el que haya capturado más semillas.
  2. Manqala de cuatro filas (ejemplo típico el bao): en estos juegos a cada jugador pertenecen dos filas consecutivas. El movimiento de siembra mantiene las semillas en las dos filas del jugador que mueve, pero en determinadas circunstancias pueden tomarse las semillas de un receptáculo del rival y unirlas a las de un receptáculo propio. Cuando se da la condición de final de partida gana el que tenga más semillas en sus dos filas.
  3. Manqala de número impar de filas: Aquí entran las versiones tanto de una fila (solitarios) como de tres.

 

Fuente:

Colaboradores de Wikipedia. Mancala [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2007 [fecha de consulta: 11 de mayo del 2007]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mancala&oldid=8705149>.